Reseña #74: DE LA TIERRA A LA LUNA de Julio Verne

Título original: De la terre a la lune
Título en español: De la tierra a la luna
Autor: Julio verne
Número de páginas: 283
Editorial: Orbis
Formato: Tapa blanda sin solapas
Estamos en 1865. El primero de diciembre, a las once menos trece minutos, ni un segundo antes ni después, debe ser lanzado aquel inmenso proyectil... En su interior viajarán tres originales y pintorescos personajes, los tres primeros hombres que se dirigen a la Luna. Es un proyecto fabuloso que ha despertado el interés del mundo entero. Pero no es tarea fácil tener todo listo para esa fecha... Sin embargo, si esto no se logra, habrá que esperar dieciocho años y once días para que la Luna esté en las mismas condiciones de cercanía de la Tierra.

Antes de empezar a hablarles del contenido del libro y lo que me pareció, creo que es importante que les comente un par de cosas. Lo primero es que Julio Verne es un autor que me gusta muchísimo, pero me declaro incapaz de leer sus libros uno tras otro. Me encantan sus historias, pero su forma de contarlas me da dolor de cabeza (no literalmente). Resulta que es un autor muy científico o técnico y en sus libros encontramos muchos números, teorías, leyes científicas, etc. Esto hace que yo no pueda amarlo del todo, porque yo soy más como El principito, me da igual a que latitud este ubicada la casa, o cuanto mide, o cuánto costó; si me dices “era una linda casa celeste” me quedo contenta. Así que ya podrán imaginarse cómo me marea leer a este autor que mismo tiempo me gusta mucho. No sé si llamarlo relación amor-odio, simplemente es un poco complicada y mi solución inmediata al problema es la regla de nunca leer dos libros de Julio Verne muy seguidos. La segunda cosa de la que
quería hablar es más bien sobre este libro en particular y mi experiencia leyéndolo, y de alguna manera también se relaciona con lo anteriormente dicho. Empecé a leer “De la tierra a la luna” en mi ejemplar de la editorial Orbis y entre la letra diminuta, la falta de ilustraciones y la traducción probablemente muy buena pero que marcaba muy claramente el estilo científico del autor, estuve tentada a abandonar la lectura en los primeros capítulos. Pero luego, mi hermano me prestó su ejemplar del sello zeta bolsillo de ediciones B y todos mis problemas se esfumaron. Por ahora dejaré ese asunto hasta aquí y al final de la entrada les explicaré porqué el tema de la editorial me parece tan importante en este caso (no continúo aquí porque no quiero aburrirlos y sé que algunos puede no interesarles esa información)

Ahora sí. La historia que nos presenta Julio Verne en este libro es realmente genial, acompañamos a tres personajes muy particulares en un viaje hacia nada más y nada menos que la luna, pero aunque los cálculos parecen perfectos y mucha gente ha trabajado duro para lanzar el proyectil al espacio, no todo sale como estaba previsto.

La prosa es la típica de este autor, no es una escritura poética o especialmente artística, pero tampoco considero que sea especialmente fácil de leer, y al menos a mí a ratos se me hace un poco pesada, pero de todas maneras puede leerse y uno se acostumbra.

Los personajes que nos presenta el autor en esta ocación me parecieron geniales y mi favorito de lejos fue Miguel Ardan. Es un personaje bastante peculiar, que sorprende a todos con su despreocupación y falta de temor ante lo desconocido; de los tres personajes que viajan en el proyectil es el único que no es un erudito científico, y creo que su ignorancia sobre algunos temas es justamente lo que hace que se atreva a hacer cosas que nadie más haría. Tanto el Capitan Nicholl como Barbicane (los otros dos que viajan con Ardan) son científicos que no solo son muy inteligentes, sino que saben mucho sobre muchas cosas y justamente es ese conocimiento lo que hace que se preocupen y asusten mucho más que Ardan a lo largo de todo el viaje. Además, me parece que Julio Verne acertó en crear al personaje de Miguel Ardan, en parte porque es un personaje que agrada mucho, que entretiene y que hace que como lector uno se enganche más a la novela, pero al mismo tiempo es gracias a él que los otros dos personajes se dan el trabajo de explicar varias cuestiones científicas y eso hace que como lector uno no se sienta tan perdido en algunos diálogos. Y creo que el darle esta doble función a ese personaje fue tal vez el acierto más grande en este libro porque yo como lectora leía algunas teorías científicas y cosas por el estilo y era como: what?! Que cosa me estas intentando decir? En serio, era como si me hablaran en chino y justo en el momento en que me sentía más perdida, Miguel Ardan salía al rescate y les pedía a los otros dos que traten de explicar sus geniales teorías en cristiano y ahí como que más o menos se entendía la cosa.

Este es el cuarto libro que leo de Julio Verne, y hasta el momento es el segundo que más me gusta. Lo recomiendo mucho si les gusta este autor o quieren empezar a leer algo escrito por él, y les diría que aunque los primeros capítulos son un poco aburridos, luego se pone muy interesante y engancha bastante.

SOBRE EL TEMA DE LAS EDICIONES:

Despues de empezar a leer en una edición y pasar luego a otra, les puedo decir que si, como yo, tienen problemas para seguir la prosa del autor o algo similar les recomiendo comprar la edición de zeta bolsillo ya que la letra es más grande, tiene ilustraciones tipo comic de la historia y se hace menos pesada la lectura. Si por el contrario, están acostumbrados a leer a este autor y no se les hace pesado, estoy segura de que la edición de Orbis les parecerá muy buena, aunque les advierto que tiene letra muy pequeña.