Reseña #123: LA DAMA DE LAS CAMELIAS de Alejandro Dumas

|

18 mar 2018

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: La dame aux Camélies
Título en español: La dama de las camelias
Autor: Alexandre (Alejandro) Dumas (hijo)
Número de páginas: 284
Editorial: Edimat
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
La dama de las camelias es una novela inspirada en la figura de Marie Duplessis. Gran parte de los acontecimientos que urden la trama reflejan algunos de los hechos tal y como ocurrieron en la vida real. Marie Duplessis, al igual que la señorita Margarita Gautier, fue amante de los hombre más importantes y brillantes de su época, mujer de extremada sensibilidad y bien formada, que disfrutaba tocando el piano y leyendo a Cervantes, Victor Hugo o Moliere. La gran impresión que causó su temprana muerte, llevó al autor a escribir este drama romántico en su honor


MI OPINIÓN:

La dama de las camelias es una de las obras más famosas de Alejandro Dumas (hijo) y fue seleccionada como la lectura conjunta del mes de febrero del Club de lectura La nación lectora. Debo admitir que yo ya había leído este libro, no una, sino muchas veces desde que tenía aproximadamente catorce años, pero por alguna razón aun no lo había reseñado, así que lo hago ahora y espero que alguien más se anime a leerlo.

La dama de las camelias es un drama romántico ambientado en París, alrededor de 1840 y está inspirada en la relación romántica entre el autor y la famosa cortesana Marie Duplessis. La novela nos narra la historia de amor entre Armando, un joven francés de clase media y Margarita, una joven cortesana muy famosa en París. A través de las páginas nos enteraremos de como se conocieron y como se desarrolla su relación hasta llegar al dramático final que conocemos desde un inicio.

Este es un libro que para mí, brilla sobretodo por sus personajes. Armando es un joven apasionado y muy sensible que tiene la desgracia de enamorarse de una mujer que desde un inicio se entiende que nunca podrá ser del todo lo que él hubiera querido. Margarita, por otra parte, es una mujer que a pesar
de su juventud, sabe cómo es el mundo y tiene claro que su papel en la sociedad tiene límites y reglas contra las que ella no puede luchar. Tengo que admitir que desde la primera vez que leí el libro el personaje que me fascinó por completo fue Margarita. Ella es una cortesana, así que podría ser vulgar y falta de educación, pero no es nada de esto, por el contrario, es una mujer que no pasa desapercibida ante la sociedad parisiense, es elegante, inteligente y sensible. Además de esto, creo que es un personaje muy fuerte y valiente por todo lo que le tocó vivir, y bueno, por las decisiones que tomó al final.

La historia en sí misma no tiene nada de extraordinario, es simplemente una historia de amor bastante dramática, pero de todos modos no he sentido nunca que sea un libro pobre o poco llamativo. La ambientación es bastante detallada, sin caer en descripciones tediosas. Logra transportar al lector al París de los protagonistas, aunque en lo personal, tengo mis dudas con respecto al realismo de lo que se narra, ya que hay cosas que para mí tienen poco sentido; como que los teatros siempre estuvieran
llenos, pero los espectadores de la ópera hicieran de todo menos ver la obra, o el hecho de que pareciera que todas las personas jóvenes de París se dedicarán a hacer vida social y dormir y no estudiaran o se dedicaran a algún oficio. 

Recomendaría este libro sobretodo a esos lectores que disfrutan de los clásicos, pero no suelen leer novelas románticas (como es mi caso), porque aunque es cierto que puede ser un poquito cursi en ocasiones, no resulta empalagoso ni es lo bastante largo como para molestar a un lector frío. También creo que sería una buena alternativa para aquellos lectores que deseen adentrarse en el maravilloso mundo de la literatura clásica, ya que es un libro breve, con un estilo de escritura sencillo y bastante directo.

En resumen: Un drama romántico memorable y fácil de leer, que conmueve y tiene a unos protagonistas difíciles de olvidar. 

CALIFICACIÓN:


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo sí suelo leer romántica y no sé si es un libro que disfrutaría pero no me gustaría demasiado perdérmelo. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marya! Pues ojalá te guste mucho si lo lees <3
      Besos

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo pensado leerlo algún día, porque es un clásico y tiene bastante fama, así que supongo que será por algo, pero ahora mismo no me apetece mucho leer este tipo de libros. En estos momentos prefiero lecturas más ligeras.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te comento que es bastante ligero a pesar de ser un clásico; aunque definitivamente cada libro tiene su momento. Espero que te guste cuando lo leas.
      Besos

      Borrar
  3. ¡Hola! Aparte de El conde de Montecristo, no conocía más historias del autor. Me ha picado un poco la curiosidad, sobre todo por lo que comentas acerca de este libro, así que me lo llevo apuntado por si me animo a darle una oportunidad en algún momento ^^
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te comento que este autor no es el mismo de El conde de montecristo, sino que se trata de su hijo. De todos modos te lo recomiendo y espero que te guste cuando lo leas.
      Besos

      Borrar
  4. Hola!! Tengo un montón de clásicos por leer, y éste es uno de ellos. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Me alegra que te gustara la reseña y espero que el libro te guste mucho cuando lo leas <3
      Besos

      Borrar